UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

ANTECEDENTES GENERALES

Fundada el año 1919, la Universidad de Concepción es una Institución de Educación Superior autónoma que fue creada por la comunidad de Concepción y organizada como una Corporación de derecho privado.
Sus objetivos son ofrecer formación académica de pre y post grado, promover la investigación básica y aplicada, proveer a la comunidad de asistencia técnica y tecnológica, y alentar la diseminación y extensión de la cultura de acuerdo con las necesidades de desarrollo regional y nacional.
La Universidad de Concepción está ubicada en la Región del Bío-Bío, en la zona centro-sur del país, desarrollando su quehacer en tres campus. En Concepción, sede de la Casa Central, la Universidad posee un campus de 45 hectáreas que destaca por la belleza de sus jardines, parques y bosques circundantes, en medio de los cuales se levantan los edificios de quince Facultades, además de bibliotecas, aulas, laboratorios, museos, centros de investigación, gimnasios, casinos y otras dependencias con más de 157.260 m2 construidos. En Chillán, el trabajo académico de las tres Facultades que allí existen se realiza a plenitud en un campus de 96 hectáreas con una superficie construida superior a los 28.196 m2. La Unidad Académica que la Universidad posee en Los Ángeles se levanta en un campus de más de 6 hectáreas donde en más de 9.100 m2 construidos se satisfacen plenamente los requerimientos relacionados con las carreras que allí se ofrecen.
La Universidad de Concepción centra su quehacer en todas las áreas del conocimiento.

DOCENCIA

El cuerpo académico de la Universidad de Concepción está compuesto por 1.456 docentes, quienes de acuerdo al horario de dedicación que prestan a la Universidad representan 1.169 Jornadas Completas Equivalentes referidas a las siguientes categorizaciones:

Doctor 431
Magíster 301
Profesionales 437
Total 1.169

POSTULACIONES TOTALES AÑO 2006: 43.449
INGRESO A PRIMER AÑO 2006: 4.655
INVESTIGACIÓN

Los proyectos de investigación vigentes que
desarrolla la Universidad de Concepción, están orientados hacia las siguientes áreas del conocimiento:

Agropecuaria y Ciencias del Mar: 68
Arte y Arquitectura: 14
Ciencias Naturales y Matemáticas: 183
Ciencias Sociales: 16
Derecho: 8
Humanidades: 16
Educación: 23
Salud: 110
Tecnología: 69
Total: 507

Estos 507 proyectos de investigación vigentes que lleva a cabo la Universidad de Concepción durante el año 2006, son financiados por la Dirección de Investigación (257), CONICYT (195) y fuentes externas (55).
La labor de investigación de la Universidad de Concepción genera la publicación de numerosos artículos en revistas especializadas tanto del país como del extranjero.

BIBLIOTECA

Los servicios bibliotecarios de la Universidad de Concepción están integrados por una Biblioteca Central, que ocupa un edificio de 10.000 m2 de superficie, seis Bibliotecas de Facultad, todas en el Campus Central, y dos Bibliotecas de Campi, en Chillán y Los Ángeles, respectivamente. Su acervo bibliográfico asciende a 440.000 libros; 7.000 Publicaciones Seriadas; 15.491 Títulos de Tesis, y acceso a Bases de Datos locales y nacionales. Se cuenta con acceso a 2.840 títulos de revistas electrónicas, a texto completo, y a 7 bases de datos con acceso a 10.947 documentos y libros a texto completo.

BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS

La política de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Concepción está orientada a facilitar el desarrollo de los estudios universitarios de sus alumnos de pregrado, ayudando a la solución de los problemas que pudiesen interferir. Para ello, la Universidad ofrece Becas de Excelencia Académica y Deportiva, Becas de Arancel, Alimentación y Residencia para estudiantes de situación socioeconómica deficiente, Programas de Préstamos Estudiantiles y Programas de Atención Médica, Dental y de otras especialidades.

Durante el año 2006 la Universidad de Concepción otorgó los siguientes beneficios:

Créditos del Fondo Solidario:
10.691 alumnos beneficiados
Becas Bicentenario (ex MINEDUC):
2.638 alumnos becados
Becas Universidad de Concepción:
734 alumnos becados
Becas Juan Gómez Millas:
907 alumnos becados
Becas Pedagogías:
144 alumnos becados
Becas Hijos de Profesionales de la Educación:
577 alumnos becados
Becas Enrique Molina:
161 alumnos becados
Residencia en Hogares Universitarios:
545 alumnos residentes

Becas Alimentación:
4.133 alumnos becados

Por otra parte, los estudiantes de postgrado, a través de un concurso anual, pueden optar a los siguientes tipos de becas: Becas Docentes (exención de matrícula y estipendio mensual), Becas de Matrícula y Becas de Investigación. También pueden obtener becas de agencias externas a la Universidad como CONICYT, AGCI, Fundación Andes, OEA, DAAD, BID, Programa de Becas Mutis del Gobierno Español, entre otras.
Detalles sobre los beneficios que ofrece la Universidad de Concepción se informan en la página web de la Universidad (www.udec.cl) y en el Documento Oficial del Proceso de Admisión 2007, Servicios y Beneficios Universitarios, que se publicará en el diario El Mercurio.

DEPORTE, RECREACIÓN Y CULTURA

A través de la Dirección de Servicios Estudiantiles, la Universidad de Concepción ofrece a los alumnos la posibilidad de desarrollar sus inquietudes deportivas y artísticas como parte de su formación personal y profesional.
La Unidad Servicio Deportes es la encargada de satisfacer la necesidad de actividad física de los estudiantes. Para ello ofrece la posibilidad de participar en 30 disciplinas deportivas, organizadas en selecciones, talleres y ramas. Hoy se atiende a más de 5.000 alumnos en el año, en actividades permanentes. La infraestructura de apoyo para estas actividades consiste en 9 gimnasios, 2 canchas de fútbol, cancha de futbolito, 1 cancha de rugby, 1 piscina, 1 multicancha, 1 cancha de hockey, pista atlética, 2 cancha de tenis, sauna, y una sala de musculación.
En el área artística, a través de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas, la Universidad ofrece a sus alumnos cursos de teatro, danza moderna, pintura, salsa, merengue, tango, oratoria, debate, conjunto musical, etc. Además, cuenta con tres grupos estables de reconocimiento nacional como lo son el Ballet Folklórico Latinoamericano, Conjunto Huenuicán y el grupo de Danza Moderna.

Mayores Informaciones

Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil
Edmundo Larenas 64 ­ A, interior
Casilla 160-C, Concepción
Teléfonos: (41) 2204300 y (41) 2204543 - Fax: (41) 2245430
E-mail: udarae@udec.cl - WEB: http://www.udec.cl/
Escuela de Graduados
Victoria 306, Casilla 160-C, Concepción, Chile
Teléfono: (41) 2204488 - Fono-Fax: (41) 2223029
E-mail: graduado@udec.cl - WEB: http://www.udec.cl/postgrado/

Fuente: El Mercurio
Fecha: 26/OCT/2006